CONSULTAS CIUDADANAS EN EL MUNDO LOCAL – 2018
Fabra i Coats

Tempus Fugit llevó la producción de las“Consultas ciudadanas en el mundo local. Democracia sin intermediación”. Las consultas ciudadanas son canales de democracia directa que muchas ciudades del mundo han puesto en marcha y que forman parte de la normalidad democrática. Eso no quiere decir, sin embargo, que estén exentas de conflicto cuando se ponen en marcha.

En Cataluña y en el Estado español recientemente se ha cuestionado el funcionamiento del sistema democrático, en particular del sistema representativo, y se ha planteado la necesidad de ampliar la democracia con otras vías más directas, sin intermediación. Sin embargo, ¿tenemos una democracia lo suficientemente madura que respete la soberanía popular? ¿Se puede hablar de un sistema democrático completo sin mecanismos de democracia directa?

En estas jornadas, a partir de experiencias de gobiernos locales y de iniciativas ciudadanas con las ciudades de San Francisco, Cracovia, Cajamarca, Berlin, Olesa de Montserrat, Grenoble, Madrid y Barcelona, compartiremos qué sucede cuando la ciudadanía ejerce el poder directamente. ¿Qué roles adoptan la ciudadanía, los gobiernos y los grupos de presión? ¿Cómo intervienen los diversos actores políticos y económicos?

Y es que la participación ciudadana, cuando entra en el fondo de las decisiones políticas, implica una (re)distribución del poder y, por lo tanto, conlleva conflicto, dado que nace de los conflictos urbanos existentes.